www.goldandtime.org

PRODIAM 2013

El Encuentro ProDiam 2013 reúne a la Industria del diamante y el diseño joyero el 10 de septiembre en Ifema

Celebra en la mañana previa a Iberjoya su decimoquinta edición, una de las más concurridas

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Y ya son 15 años. La XV Edición del Encuentro de Profesionales del Diamante, la Gemología y la Joyería, ProDiam 2013, regresa a su cita anual con un renovado impulso a los contenidos, que en esta ocasión cuentan con más actualidad que nunca y que desglosarán las principales preocupaciones de la industria del Diamante, el mercado del Oro, así como las tendencias en Joyería contemporánea.

Inauguración de la pasada edición de ProDiam.
Inauguración de la pasada edición de ProDiam.

ProDiam 2013, organizado por el Grupo NEXO y convocado por GOLD&TIME y el laboratorio GEMACYT, cuenta ya con casi un centenar de asistentes confirmados y un panel con cinco ponentes de primer nivel y reconocido prestigio. El encuentro se celebrará en la mañana del martes 10 de septiembre, desde las 9:00 hasta las 14:30 horas, en la Sala de Maquetas de Feria de Madrid (Ifema).

El Foro cuenta con dos grandes bloques sobre los que giran las intervenciones de los expertos: el XV Encuentro de Expertos del Diamante y Piedras Preciosas; y el XV Foro Profesional de la Joyería, Gemología y los Metales Preciosos, al los que se añade este año un apartado especial sobre Seguridad en el Sector, una cuestión de constante actualidad e importancia para los establecimientos de nuestro país.

El discurso de bienvenida correrá a cargo del presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Álvarez del Manzano, al que seguirá la inauguración oficial por parte del consejero-delegado del Grupo Nexo y presidente del Comité organizador del Foro, Carlos Ortiz, junto al presidente de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR), Juan Candame*.

A continuación se entrará en materia con el Encuentro de Expertos del Diamante presentado por el director general del laboratorio Gemacyt, Heraclio Besada, y que dará paso a la ponencia a cargo del representante del HRD Antwerp, Peter Bostoen, que explicará el proceso de certificación de los diamantes.

Seguidamente intervendrá el director general de Sempsa JP, Julián Sardá, con una interesante ponencia titulada 'La fiebre del Oro', con la que repasa la evolución del mercado del oro en nuestro país y la situación actual.

La seguridad en el Sector y tendencias en joyería

Una de las ponencias más relevantes del encuentro correrá a cargo del abogado y asesor Fernando Yandiola, que explicará, tras la pausa-café de la mañana, los recovecos de la reforma del Código Penal y la Normativa de Seguridad Privada, aspectos ambos de gran actualidad e importancia para el Sector.

Pero antes, ProDiam 2013 dará paso a la entrega del Premio Nicolau y la presentación del II Congreso Español de Joyería, a cargo de las presidentas de AETA y la Asociación de Amigos del Museo del Traje, respectivamente.

A continuación seguirá el interesante apartado dedicado al Diseño de Joyería, introducido por el joyero Jorge Rojas, que dará paso a la ponencia del diseñador invitado, que nos hablará de su trabajo así como de las tendencias y de su visión de la joyería contemporánea.

Finalmente tendrá lugar el Debate Abierto entre los profesionales del Sector y, antes de la ceremonia de clausura, que cerrará Carlos Ortiz, el presidente del Instituto Gemológico Español, Jesús Yanes, presentará el Congreso Europeo de Gemología y el premio Antonio Negueruela, que se celebrará entre los días 17 y 19 de enero de 2014 en Madrid.