www.goldandtime.org

OPINIÓN / TRIBUNA

II Congreso Europeo de Joyería

La presidenta de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas, reivindica el valor de los congresos sectoriales

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

El año pasado un grupo de tasadores de Joyas llegados de toda España en La Bañeza (León), nos encontrábamos en estas fechas para asistir al Iº Congreso Europeo de Joyería. Entre los ponentes, cinco socios de AETA y ACAJA intervinieron con conferencias acerca de los 'Materiales y Estilos'. Se buscaba que este encuentro se convirtiera en el arranque de de toda una serie de congresos, eventos, jornadas dedicadas a la joyería. 

II Congreso Europeo de Joyería

Tan es así que el Museo del Traje-Cipe de Madrid y la directora de este Congreso, María Antonia Herradón, responsable de Indumentaria Tradicional y Joyería–Departamento Colecciones, han decidido que la joyería tenga su lugar en la agenda del Museo durante este año. De esta forma, el II Congreso Europeo de joyería  Madrid durante los días 20 y 21 de Noviembre cuyo lema: Vestir las joyas. Modas y modelos nos deleitará  durante el próximo  otoño madrileño.

Ya se han empezado a difundir la llamada a comunicaciones para los asistentes que quieran presentar un estudio cuyo  tema  será libre, aunque la organización anima a los congresistas a que indaguen especialmente en el mundo de las joyas en España. Serán seleccionadas y aceptadas por el Comité Científico compuesto en su mayoría por doctores españoles y portugueses siendo relevante la participación en este Comité de una de nuestros socios, Christine Vasseur, vocal cultural de AETA y Vice-Presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Traje.

Este II Congreso Europeo de Joyería – Vestir las joyas – Modas y modelos – trata en definitiva  de reivindicar las joyas,  sumando su valor como significantes culturales a su condición de objetos extraordinariamente estimados por su valor.  Reivindicándolas además como complemento totalmente imprescindible en la Indumentaria a lo largo de los siglos.

Erika Junglewitz es la presidenta de AETA.

Más información en: www.asoctasadoresjoyas.com