www.goldandtime.org

La AEJPR plantea su postura sobre una posible iniciativa de la UE para controlar el flujo de minerales de países en conflicto

La Asociación cree que hay que controlar el origen, pero que ya hay mecanismos que regulan la comercialización

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Como ya adelantó este Diario, la Unión Europea inició anteayer una consulta invitando a empresas, entidades y asociaciones relacionadas con el comercio de minerales preciosos, a pronunciarse sobre la 'necesidad' de una iniciativa legislativa comunitaria destinada a aumentar el control sobre las áreas de riesgo.

Limpieza de un lingote de oro recién fundido. Imagen: WGC/Tina Hillier.
Limpieza de un lingote de oro recién fundido. Imagen: WGC/Tina Hillier.

En este sentido, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros ha manifestado su oposición a cualquier iniciativa que 'criminalice' a productos como el oro, denominándolos "de conflicto" y recuerda que la Unión Europea ya cuenta con mecanismos para controlar el flujo de minerales sin necesidad de "involucrar a todo el proceso productivo y comercial que usa estos minerales", entre otras apreciaciones. A continuación reproducimos la respuesta completa desde la Asociación nacional:

1- Cualquier iniciativa debe descartar el calificativo de “conflicto” o cualquier otro adjetivo negativo unido al mineral. Las guerras son un conflicto, los minerales no. Cuando una iniciativa legislativa califica a un sustantivo, a un producto que se utiliza para la industria y el comercio, esa calificación puede ser rechazada por el consumidor final sin ni siquiera entender su pleno significado, como ejemplo, los diamantes de conflicto.

2- Consideramos que cualquier iniciativa legislativa debe influir siempre en el origen del problema, pero el seguimiento en el proceso industrial y de comercialización implica costos innecesarios y ahuyenta a los emprendedores que deseen realizar una actividad económica en la que encuentran excesivos problemas.

3- Consideramos que las iniciativas legislativas europeas deben equilibrar los derechos humanos, los aspectos medioambientales y la actividad económica y empresarial además de los derechos laborales y de los consumidores. La experiencia nos ha demostrado las dificultades de crear bienestar y riqueza con un intervencionismo exagerado y dirigido a las medianas empresas.

La UE así como el resto de los gobiernos internacionales disponen ya de mecanismos de control suficientes para lograr que no exista comercio de minerales procedentes de zonas conflictivas, sin necesidad de involucrar a todo el proceso productivo y comercial que usan estos minerales y más trabas burocráticas.

4- No estamos a favor de una legislación vinculante y obligatoria salvo en el origen, es decir, en la extracción y en la primera puesta en el mercado internacional.

5- Creemos que puede haber iniciativas de carácter voluntario que se pueden reforzar en colaboración con todos los operadores económicos y sociales. Es imprescindible que se analice de forma exhaustiva esta cuestión y que tales informes se pongan a disposición de los operadores económicos y sociales antes de adoptar una decisión.

 

Regulación desde el propio Sector

La preocupación por la procedencia de minerales de valor como el oro ya se viene manifestando desde hace tiempo en el Sector, a nivel internacional. De hecho, el Consejo Mundial del Oro (WGC) lanzó a finales del año pasado (aunque ya se venia trabajando en él desde 2009) un protocolo de actuación voluntario para la extracción y comercialización de oro en áreas de riesgo.

En el 'Estándar para un oro libre de conflictos', la Organización establece cinco criterios de control basados en las ya existentes recomendaciones de la OCDE , así como en los principios de Derechos Humanos de la ONU, para asegurar la legitimidad en origen del mineral.

Eso sí, el WGC recuerda también que es imprescindible que sea la propia industria, libremente y acorde con las regulaciones internacionales, quien aplique las medidas de control, independientemente de que su actuación esté auditada por terceros, como explican en su manual: "estamos seguros de que el estándar para un oro libre de conflictos es sólido, práctico y debería ser completamente auditable por terceros independientes para asegurar su integridad".



-----------------------------
Noticias relacionadas:

Consulta de la UE para una futura iniciativa legislativa sobre los países en conflicto extractores de mineral


El Consejo Mundial del Oro elabora una norma con la que certificará las compañías que producen oro 'libre de conflictos'