www.goldandtime.org

La Universidad de Valladolid ofrece la exposición 'VacceArte', dedicada a arte inspirado en la orfebrería vaccea

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Este año 'VacceArte' se ha centrado en la orfebrería, especialmente en las joyas usadas por la elite aristocrática vaccea. Las ruinas de la ciudad Vacceo Romana de Pintia están situadas entre los términos municipales de Padilla de Duero y Pesquera de Duero, en el extremo oriental de la provincia de Valladolid.

Dirigidas por Carlos Sanz Mínguez, profesor de Prehistoria y Arqueología y director del Centro de Estudios Vacceos "Federico Wattenberg", de la Universidad de Valladolid, las excavaciones realizadas en los últimos años han permitido que varias piezas de orfeberería de este pueblo, de existencia probada al menos desde el siglo III a. C.  "Tanto en las excavaciones realizadas en las ruinas de habitaciones, como en la necrópolis, hemos encontrado joyas de gran belleza", declara Sanz Mínguez. La mayoría de las piezas están elaboradas en plata, aunque también existen pendientes y anillos de oro. "Son el testimonio de los usos de una elite aristocrática que encontraron en estas joyas un elemento más de distinción frente a los otros, propios y ajenos, imprimiendo un sello particular", se explica en la nota de prensa difundida por la universidad.

Vaccearte nació en 2008 cuando un grupo de artistas plásticos pluridisciplinares decidieron en 2008 apoyar las actividades de difusión de las investigaciones arqueológicas del Centro “Federico Wattenberg”, mediante la realización y exposición de trabajos inspirados en la cultura vaccea. El resultado es una interesante exposición que combina las joyas originales vacceas con las obras de los creadores contemporáneos. "La muestra pretende divulgar las investigaciones realizadas en esta zona, y dar a conocer el arte vacceo", explica el director de las excavaciones.  Las obras de los artistas podrán adquirirse mediante una subasta que se hará por vía electrónica a través de la página web oficial del yacimiento de Pintia (www.pintiavaccea.es) y estará abierta hasta el día 16 de diciembre, fecha en la que finalizará la exposición y se podrán retirar los objetos subastados.