www.goldandtime.org

La Universidad de Murcia finaliza con los actos centrales las fiestas en honor a San Eloy, patrón de los plateros

Durante la semana se ha celebrado un curso de orfebrería con varios debates sobre el estado de la platería

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Las jornadas dan paso a la publicación del libro ‘Estudios de Platería’, que este año alcanza su undécima edición. Su continuidad convierte esta obra en una referencia para el conocimiento y la investigación de la platería. La edición corre a cargo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

El curso de orfebrería irigido por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Jesús Rivasa, finaliza hoy coincidiendo con la festividad de San Eloy, el patrón de los plateros. El curso reúne en el Hemiciclo de Letras del campus de la Merced, a un grupo de expertos y profesionales del gremio de joyeros, plateros y relojeros que abordaron distintos aspectos de la orfebrería en conferencias y mesas redondas.

El lunes 28 tocó el turno al profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alejandro Cañestro Donoso, quien habló de la platería alicantina; posteriormente el doctor en Historia del Arte, Carlos Salas González, se refirió al valor del oro y de la plata, y por último, el profesor de la Universidad de Murcia Manuel Pérez Sánchez, disertó en su intervención sobre platería e Ilustración. En la tarde del martes se celebró la presentación del libro "Estudios de Platería San Eloy 2011", actividad que incluye un coloquio sobre el estado actual de las investigaciones en orfebrería a cargo de autores de la obra.

El curso finaliza hoy, con diversos actos correspondientes a la fiesta de San Eloy: la procesión de entrada, la lectura del pregón, las ofrendas al santo y el nombramiento de cargos 2011.