www.goldandtime.org

Conferencia en IGE & Minas sobre las joyas del "Tesoro de San Genaro" y del "Museo del Corallo" de la ciudad de Nápoles

La ponencia tiene lugar esta tarde a las 19.30 horas, a cargo de la geóloga y gemóloga Cristina Rzepka de Lombas

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La profesora de Gemología del instututo ofrece una conferencia sobre las joyas del Tesoro de San Gennaro,  de incalculable valor artístico y económico, resultado del arte de los orfebres de la Escuela Napolitana. También tratará el Instituto de Arte en Torre del Greco, escuela de talla del coral.

Cristina Rzepka de Lombas es Geóloga UCM, Gemóloga IGE y Profesora de Gemología IGE & Minas. Las joyas del Tesoro de San Gennaro son obras maestras de incalculable valor artístico y económico, resultado de una gran habilidad y del arte de los orfebres de la Escuela Napolitana. Entre ellos están el Collar de San Gennaro, comenzado en 1679 y donado por los Borbones, con trece gruesas mallas de oro masivo de las cuales están colgadas cruces de zafiros y esmeraldas y la Mitra de plata dorada, de 1713, con 3.964 piedras preciosas.

El Instituto de Arte en Torre del Greco, la escuela de talla del coral, fue fundada en 1.878, más tarde se añade la talla de camafeos en concha y la elaboración de objetos en carey, marfil y madreperla, entre otros

La Capilla del Tesoro de San Gennaro, construida entre 1609 y 1637, posee una suntuosa decoración pictórica en la que participaron los artistas más renombrados de la época y, además, destaca por los preciosos decorados y por los enormes relicarios con bustos de plata.

El Museo del Corallo incluye una secciòn didáctica y una sección artística, que muestra no sólo cientos de joyas en calidad de testigos de la fabricación de piezas en coral y Camafeos en Nápoles de 1805 a 1950, sino también documentos antiguos, herramientas, maquinaria y fotos para revivir y continuar a lo largo de un viaje iniciado hace 150 años.