www.goldandtime.org

Rodríguez Aparicio: "el plan para impulsar la promoción de la joyería cordobesa sería para los próximos cuatro años"

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

El jueves se inauguró la XXVII edición de Joyacor, en la que se hizo público que el 39,7 por ciento de las empresas de joyería en Córdoba cerraron sus negocios desde el inicio de 2009. Sin embargo, hubo un motivo para el optimismo: las administraciones se comprometieron a apoyar un "plan" de apoyo al sector cordobés.

Los representantes del sector cordobés se vieron acompañados de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, así como de representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, empresarios cordobeses del sector y el presidente de BBK Bank Cajasur, José Carlos Pla. Durante el acto, el presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, Manuel Berral, hizo público que el 39,7 por ciento de las empresas de joyería en Córdoba cerraron sus negocios desde el inicio de 2009, pasando de las 1.114 existentes en ese momento a las 671 sociedades joyeras de la actualidad.

Sin embargo, y pese a la dureza de ese dato, la noticia positiva del acto se desveló con la propuesta de un plan destinado a impulsar el Sector, el cual fue mencionado por el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes; por el alcalde, José Antonio Nieto; y por la propia ministra Aguilar.

El director de Joyacor y secretario de la Asociación Provincial de Joyeros de Córdoba, Rafael Rodríguez Aparicio, se refirió para GOLD&TIME a todos estos aspectos. Sobre el plan, Aparicio puntualizó que está proyectado "para los próximos cuatro años, y que consistiría en promocionar la joyería cordobesa tanto en el mercado interior como en el extranjero, a través de diversas acciones en Europa, Norteamérica y Asia, concretamente en Hong Kong e Israel". La participación en ferias internacionales es una de las principales metas de este plan, fundamentalmente Baselworld, Las Vegas y Hong Kong, así como "el desarrollo de misiones directas a distintos países emergentes que ya cuentan con economías estables".

Esta propuesta de acciones, previstas para los próximos 2012 y 2013, son consideradas importantes por el director de la feria cordobesa, ya que "la joyería española atraviesa malos momentos, pues a la crisis general hay que sumarle factores negativos que afectan especialmente a este Sector como la invasión de productos chinos o la carestía de la materia prima. Esto hace que sea cada vez más difícil vender artículos de joyería". Sin embargo Aparicio asegura que "la joyería cordobesa cuenta con muchos siglos de tradición, y no va a desfallecer. Seguiremos adelante para que todas las fábricas productoras de Córdoba sigan trabajando y sus empleados permanezcan en las plantillas".

En cuanto al cierre de las empresas cordobesas, Aparicio declara que "671 empresas continúa siendo un número importante. El descenso se debe a diversos factores. Un porcentaje de entre un 10% y un 15% responde a cierres por jubilación. Otros empresarios contaban con varias divisiones dentro de la propia sociedad, una dedicada a la plata, otra al oro, etc., y han pasado a concentrarlo todo el esfuerzo en una sola empresa y así pagar también la menor cantidad de impuestos posible. Y lógicamente hay otras empresas que han cerrado por la dífícil situación económica".