www.goldandtime.org

La Junta de Andalucía forma a policías e inspectores de Consumo en materia de joyerías para vigilar el Sector

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Durante una jornada formativa en el Parque Joyero de Córdoba, en la que participaron una decena de policías nacionales y una veintena de inspectores de consumo, fue analizada la normativa aplicable al sector joyero y puestos a debate aquellos incumplimientos más habituales que pueden afectar al consumidor.

El análisis se realizó de cara a una inminente campaña de inspección a joyerías, establecimientos de compra-venta de oro y casas de empeño. Está previsto que estas acciones comiencen antes de que acabe el año 2011. "Se prevé que las actuaciones se lleven a cabo de manera coordinada, acudiendo policías e inspectores de consumo a los establecimientos de manera conjunta", se expone en un comunicado oficial de la Junta de Andalucía.

"Es la primera vez que se va a desarrollar esta campaña en Andalucía por parte de la Junta y se ha diseñado con la idea de que la policía colabore en las tareas de vigilancia ya que se podrían detectar actividades delictivas, como posibles fraudes a Hacienda", se especifica en la nota. 

El control de las piezas a la venta, y si éstas están marcadas debidamente con sus sellos correspondientes,  son otras de las tareas a llevar a cabo durante las investigaciones. "De no estarlo y tener un origen dudoso o desconocido, los agentes tendrían que intervenir la mercancía e iniciar la investigación pertinente", se precisa desde la Junta. 

La verificación de las balanzas de los establecimientos de compro-oro por parte de VEIASA (Empresa Pública de la Junta de Andalucía, Verificaciones Industriales de Andalucía, SA) es otra de las metas de la futura inspección. Este tipo de negocios está creciendo de manera destacada desde el inicio de la crisis. "Esto asegura que se ofrece un peso y, por tanto, un precio ajustado a la mercancía que ofrezca el consumidor. Las tarifas, en estos casos, son designadas libremente por los establecimientos y no dependen de la cotización diaria del metal pero deben informar correctamente al usuario de su catálogo de precios antes de firmar el contrato", expone la nota de prensa de la institución andaluza.

Simulacro de inspección
La jornada contó con la participación del jefe del servicio de Información e Inspección de la Dirección General de Consumo, Pablo Blanco de la Gala; un interventor de la Junta de Andalucía, Manuel Sánchez Alarcón, y Raúl López Gámiz, el gerente de SAVECO, laboratorio autorizado por la consejería de Economía, Innovación y Ciencia para la tasación de joyas. Durante las mismas, los agentes visitaron las instalaciones de este laboratorio para conocer de primera mano cómo se punzonan estas piezas para indicar los kilates del metal y su fabricante. Por último, se realizó un simulacro de inspección en un establecimiento del Parque Joyero de Córdoba.