www.goldandtime.org

El Palacio Real de Madrid muestra cincuenta relojes pertenecientes a la colección del Patrimonio Nacional

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Bajo el nombre 'La medida del tiempo. Relojes de reyes en la Corte Española del siglo XVIII', la muestra recorre cuatro reinados de la monarquía española.  Se pueden admirar ejemplos de la escuela inglesa, francesa y suiza, entre otros, que muestran la evolución técnica y gustos estéticos de la época.

El recorrido cronólógico de esta excelente exposición comienza con las primeras piezas que Felipe V adquirió a principios del siglo XVIII, y avanza con los relojes adquiridos por sus hijos Fernando VI y Carlos III, y que completó durante su reinado, su nieto Carlos IV.  Este último fue conocido como el "Rey relojero", quien incluso a montó su propio taller en el que trabajaba sobre sus propios modelos. Enriqueció la colección con nuevos ejemplares representantes de una nueva relojería europea.

La exhibición, que abrió sus puertas el pasado 25 de octubre, recoge un conjunto de relojes desarrollados por los más prestigiosos maestros europeos de este arte. Ejemplos de la escuela inglesa, francesa y suiza, entre otros, deleitarán al visitante con sus acabados, sus materiales, y también con su exquisita sonería, una de las cualidades más interesantes para los amantes de esta materia.  Resulta llamativa la serie de máquinas creadas por los primeros relojeros españoles con los que surgió una nueva escuela en la corte.

Entre las piezas más  destacadas, el visitante encontrará  la cedida por el Rey don Juan Carlos, procedente de su colección particular: se trata de un reloj de bolsillo fechado en 1660 cuya caja presenta una decoración con  retratos en miniatura de la familia de Felipe IV en la parte exterior, y un retrato ecuestre de Felipe V en la interior.