www.goldandtime.org

Las exportaciones suizas de relojes moderan ligeramente su crecimiento en los meses de verano

Casi un 20% en volumen y un 17% en valor crecieron las exportaciones suizas de relojes en agosto

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La calma estival no se transmitió del todo la exportación suiza de relojes, que mantuvo un buen ritmo en agosto, a pesar de presentar un alza ligeramente inferior a las de julio y mayo, pero más alta que en junio. Las gamas media y baja crecieron notablemente más que la más alta, aunque puede ser un efecto del verano.

Suiza sigue registrando crecimientos en sus exportaciones de relojes de pulsera y movimientos, aunque sensiblemente mayores en el primer caso. Según los datos de la Federación Relojera Suiza, en agosto se exportaron 2,1 millones de unidades, un 19,9% más que en elmismo mes de 2010. En valor, las exportaciones de relojes supusieron 1.221,1 millones de francos suizos, lo que supuso un alza del 17,2%, mientras que las de otros productos relojeros, básicamente movimientos crecieron sólo un 5,3% alcanzando los 77,5 millones de francos. Ciñéndonos a los relojes de pulsera, en el conjunto de los ocho primeros meses del año sus exportaciones han crecido un 19,2% en valor con unos 11.000 millones de francos suizos, y otro tanto en volumen, con unos 18,6 millones de unidades, dando un valor unitario de 588 francos suizos, casi 500 euros.
Por lo que se refiere a los materiales, los únicos relojes cuyas exportaciones descienden son los fabricados en platino o plata, ambos absolutamente minortiarios.  Los de oro, aunque apoyados en el precio del metal, vieron crecer sus exportaciones en un 4,7% en valor, pero, lo que es más importante, un 10% en volumen. Los de acero lo hicieron en un 14,7 y un 19,4% respectivamente, y los que más alza registraron fuenron los bicoores (oro-acero) que crecieron un 50% en valor por un 36% en volumen, sin duda recogiendo parte del mercado que deja el oro por la razón del precio.
Por rango de precio, agosto no fue un buen mes para la alta gama sin embargo, o bien es que la comparación con agosto de 2010 parte de una base alta. En efecto, los relojes con precio (de exportación) superior a los 3.000 francos suizos fueron los que menos crecieron, y además lo hicieron menos en valor que en volumen. Los de mayor crecimiento, por el contrario, fueron los de 500 a 3.000 francos.
Por países no cambia mucho la situación, aunque uno de los cambios es que España pierde un nuevo lugar y queda en el puesto número 14 en el mes, superada también por Arabia Saudí. En el conjunto del año sigue en el 13º, con un crecimiento del 5%, uno de los más bajos (junto al 4,2% de Turquía y el 3,1% de Qatar, más los descensos de Portugal, Israel y Grecia) entre los principales mercados de la relojería suiza.