www.goldandtime.org

Nace ACAJA, Asociación Cultural de Amigos de las Joyas y Alhajas, que presentó su presidenta en Prodiam

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Coincidiendo con la celebración de Prodiam se ha presentado la nueva Asociación Cultural de Amigos de las Joyas y Alhajas, con el objetivo de ampliar la dimensión cultural del Sector y su tascenencia en la sociedad desde este punto de vista mediante la colaboración con museos y otras instituciones

ACAJA, acrónimo de la Asociacion Cultural de Amigos de las Joyas y Alhajas, nace del impulso de su fundadora-presidente Christine Vasseur quien ya habia iniciado esta labor de extensión cultural desde su posición como vicepresidenta de AETA y presidnte de la Asociación de Amigos del Museo del Traje, así como infinidad de relaciones de tipos cultural.

Según la presidenta de ACAJA, Christine Vasseur " no hay ningún museo o colección privada que exponga joyas, todas están dispersas en España, y nos topamos por casualidad con ellas, por ejemplo en La Bañeza volviendo de Vigo, me paré en Benavente y vi que allí existía el Museo de Joyas de la Ruta de la Plata, un museo que está en un precioso edificio Art Decó, con una gran colección de joyas populares que se ha estado fraguando a lo largo de más de cuarenta años, y donde lo que más me llamó la atención es que tiene piezas de azabache más importantes que el propio museo de Pontevedra. Otra pequeña colección, que quizás conozcáis más, sea la de La Alberca, por supuesto son joyas populares, pero si no nos remontamos a la historia de la joyería no llegaríamos a lo hoy en día estamos haciendo".

Por ello, la existencia de esta asociación tiene como fines promover, estimular, investigar y difundir el conocimiento de la evolución histórica de las joyas, de los adornos con metales, de las materias orgánicas y gemológicas de las joyas y las alhajas relativas a la indumentaria y al patrimonio universal etnológico. Dar a conocer además del valor histórico el valor artesanal o industrial de las joyas antiguas y actuales. Promocionar y estimular el estudio, investigación y catalogación de las joyas en los museos, colecciones estatales y privadas, exposiciones y otros eventos, así como unificar los criterios de su estudio. Recuperar, investigar y catalogar las joyas tradicionales y antiguas estudiando su posible restauración. Apoyar todas las iniciativas y acciones culturales que vayan dirigidas a la difusión de los conocimientos de joyas, alhajas y gemas. Fomentar las relaciones con asociaciones, organizaciones, museos, colecciones privadas o estatales vinculadas en particular con el mundo de la indumentaria. Promocionar en las exposiciones de indumentaria la inclusión de joyas y alhajas correspondiente a la época que tratará la exposición. Para estos fines se realizarán las diferentes actividades educativas, cursos específicos, conferencias, visitas guiadas y otras actividades didácticas relacionadas con el mundo de las joyas y las alhajas. Ofrecer asesoramiento desinteresadamente a los museos y otros en cuanto a la elaboración de fichas técnicas de las gemas e incluirlo en su catalogación o en cuanto al cuidado, conservación, mantenimiento o restauración de las piezas de joyería. Apoyo al estudio y catalogación de las piezas de patrimonio asi como la unificación de sus criterios. Divulgación mediante la publicación mediante cualquier soporte todo relacionado con las joyas y las alhajas, y con tal objeto se ha depositado la solicitud de pertenecer a la FEAM (Federación Española de Amigos de Museos) como entidad vinculada ya que no tenemos un museo que nos respalde.