www.goldandtime.org

Los delitos contra las joyerías en Cataluña se estancan entre enero y agosto por primera vez desde 2006

Aumenta el número de estafas, hurtos y robos con fuerza y desciende el de los atracos

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

 

El número de delitos contra joyerías y otros establecimientos del Sector en Cataluña descendió un 2% entre enero y agosto con respecto al mismo de 2011, rompiendo así la tendencia alcista continua que se venía registrando desde 2006, según el Colegio Oficial de Joyeros, Orfebrs, Relojeros y Gemologos (JORGC)

 El descenso se logra gracias a la caída en el número de atracos que es drástica, de nada menos que un 45% y los ataques a viajantes y transportistas, que bajan un 22%, aunque el total sigue siendo una cifra demasiado elevado, a juicio del JORGC. Prácticamente una joyería-relojería es atracada, robada o estafada cada día. Según las encuestas realizadas los hechos delictivos se han hecho más selectivos, más "profesionales" con la presencia de bandas organizadas procedentes sobre todo de la Europa del Este que dan golpes más planificados y de grandes importes.

 Contrariamente a los atracos otras formas delictivas han experimentado un incremento, destacando los robos con fuerza (butrones, alunizajes, etc.) precisamente muy característicos de las bandas organizadas, que han crecido un 20% y as estafas y hurtos (más propias de pequeños grupos) con un 20% de incremento.

 Los datos recogidos por el JORGC indican un cambio de tendencia que había sido continuamente creciente desde el 2006 con un crecimiento excepcional en 2008, pues aumentaron un 120%. En 2010, el alza fue del 29% con relación a 2009.

 Territorialmente, Barcelona ciudad que como es lógico siempre representa al mayor parte de los delitos, también es la que más se ha beneficiado de la reducción, de manera que ha pasado de suponer el 50% del total de siniestros a sólo un 33% de los casos.

 Por el contrario, en otras provincias se han registrado alza muy considerables, como es el caso de Tarragona con un aumento dl 133% y Girona con un 114%. También en Barcelona provincia hubo un incremento, si bien limitado al 36% mientras que en Lleida se produjo un descenso del 33%, porcentajes en realidad poco significativos, salvo en el caso de la provincia de Barcelona, ya que el número de casos es en realidad bastante reducido.