www.goldandtime.org

MONOGRÁFICOS GOLD&TIME | EL MERCADO DEL DIAMANTE (II)

Berta Serret (Tracemark): La transparencia es la única forma de asegurar procesos éticos y sostenibles en la joyería

"El 73% de los consumidores ya toman sus decisiones de compra guiados por la ética y la sostenibilidad"

martes 26 de enero de 2021, 07:00h
Segunda entrega de nuestro Monográfico Especial sobre el mercado nacional e internacional del diamante. Facet Barcelona es la primera empresa española y pionera en el mundo en desarrollar un estándar para asegurar la trazabilidad de los diamantes, bajo un sello denominado Tracemark. Su co-fundadora y directora general, Berta Serret, nos explica en qué consiste este novedoso proyecto para la industria joyera y del diamante.
Berta Serret (Tracemark): La transparencia es la única forma de asegurar procesos éticos y sostenibles en la joyería

¿Cómo y porqué nace la iniciativa de crear Tracemark?
La sostenibilidad y los derechos humanos siempre han sido nuestra prioridad y garantizar el cambio para una industria auténticamente sostenible y ética, nuestra misión. Como segunda generación de Facet Barcelona, ​​personalmente siempre he estado muy involucrada en la lucha por un futuro más sostenible y justo. ¿Sabías que un millón de niños trabajan en actividades mineras ilegales? ¿O que las minas de oro emiten 1.400 toneladas de mercurio tóxico cada año, amenazando el medio ambiente y poniendo en riesgo vidas? Tracemark es nuestra solución proactiva para transformar la industria garantizando joyas, oro y diamantes éticos y sostenibles a través de la trazabilidad.

Creemos firmemente que la transparencia es la única forma de asegurar procesos éticos y sostenibles a lo largo de toda la cadena de suministro, y que la trazabilidad es clave para brindar esta transparencia, Tracemark nació de esta convicción, como empresa independiente de Facet, después de que nos tocara especialmente tras conocer el informe que la ONG Human Rights Watch publicó hace dos años.

En este informe titulado “Behind the bling”, la ONG desafió a las empresas de joyería a demostrar un abastecimiento responsable y prácticas éticas y sostenibles durante todo el recorrido de sus joyas. Incluso las marcas más prestigiosas no pudieron responder porque no había forma de encontrar esas respuestas. La trazabilidad era un sueño imposible hasta ahora. Tracemark, nuestra solución de trazabilidad pionera, ha convertido este sueño en una realidad, fácilmente disponible en el mercado para cualquier empresa de joyería o diamantes que crea en la joyería ética y sostenible.

¿Qué es exactamente Tracemark? ¿Cómo puedes controlar el origen de los diamantes?
Tracemark es la primera empresa del mundo capaz de proporcionar una trazabilidad completa de una pieza de joyería y sus materias primas; oro, diamantes y plata. Certificamos diamantes naturales que han sido rastreados de principio a fin: desde la empresa minera hasta el consumidor final, garantizando un abastecimiento responsable y que todos los pasos a lo largo de la cadena de suministro de una pieza de joyería han sido sometidos a los más altos estándares éticos y sostenibles. También certificamos oro reciclado, rastreable y ético de las refinerías del Consejo de Joyería Sostenible (RJC), bajo la acreditación CoC (Chain of Custody). El oro reciclado es más sostenible, reduciendo su huella de carbono en un 99% en comparación con la extraída de las minas.


¿Es algo parecido a “diamantes a la carta”? Tracemark nos permite crear un sistema en el que nuestros clientes pueden elegir de dónde quieren que vengan sus diamantes en términos de país y empresa minera


Lo hacemos a través de un software encriptado y certificado, nuestro Sistema de Seguimiento Transparente desarrollado internamente, que puede controlar el origen de diamantes, oro y plata. Nuestra tecnología también verifica a través de una auditoría de terceros independiente que cada eslabón de la cadena de suministro ha sido sometido auténticamente a estándares éticos y sostenibles, y presenta este viaje de trazabilidad único al consumidor final a través de una interfaz interactiva, móvil y digital, nuestro panel de trazabilidad. De esta manera, con Tracemark empoderamos al consumidor final con la información que necesita para alinear sus decisiones de compra con un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.


¿Existe alguna otra empresa o asociación que brinde su apoyo a este proyecto? ¿Puede cualquier marca unirse a la iniciativa?
Si. Tracemark conecta a partes interesadas comprometidas, sostenibles y éticas para permitir la colaboración entre pares. Creemos que esto es clave para impulsar un cambio real y eficiente para un futuro mejor y más transparente.

Desde turistas y fabricantes hasta marcas y minoristas, cualquier empresa y marca de la industria de la joyería y el diamante que cumpla con nuestros requisitos éticos y sostenibles puede adherirse al protocolo de Tracemark y aprovechar nuestra tecnología. Actualmente estamos colaborando con varias asociaciones alineadas con nuestra misión y trabajando para brindar trazabilidad a algunos de los joyeros más importantes del sector.

De esta manera, Tracemark también crea una red sostenible que reúne a los pares de la industria a lo largo de toda la cadena de suministro de joyas y diamantes, lo que permite oportunidades comerciales potenciales y rentables y asociaciones entre empresas éticas y certificadas.

¿Se supone que el consumidor debe pagar más por este producto? Y una de las preguntas clave: ¿Está el cliente dispuesto a pagar más para saber de dónde provienen los diamantes que usa?
Tracemark, como una iniciativa impulsada por una misión, no tiene un impacto directo en el precio minorista de las joyas. Para que sea asequible y esté disponible para todos en la industria que deseen impulsar un cambio positivo, hemos diseñado una solución en la que cualquier empresa comprometida puede aumentar su competitividad y agregar un valor único a sus joyas por un bajo costo, calculado por el volumen anual de piezas a representa solo del 1,5% a 2% del PVP.

Además, la investigación muestra que sí, de hecho, los clientes están dispuestos a pagar más para asegurarse de que los diamantes y las joyas que usan sean auténticamente éticos y sostenibles. Solo para citar un ejemplo: según un estudio global reciente realizado por el Institute for Business Value (IBV) en asociación con la Federación Nacional de Minoristas, el 71% de los consumidores en todo el mundo encuestados estarían dispuestos a pagar más por saber de dónde provienen sus productos.

Berta Serret junto a su padre, José Miguel Serret, presidente de Facet Barcelona

¿Es un paso más allá de la seguridad que brinda el Proceso de Kimberley?
El Proceso de Kimberley ha sido muy positivo por muchas razones, pero también ha recibido críticas por su alcance limitado. Desde su implementación en 2002, el Proceso de Kimberley estima que sus miembros han reducido el comercio de diamantes de zonas en conflicto en un 99%. Sin embargo, cuando se habla de diamantes de zonas en conflicto, el Proceso de Kimberley solo se refiere a los que se han utilizado para financiar a los grupos rebeldes. No toma en consideración, por ejemplo, los abusos de los derechos humanos en la fuerza laboral, el trabajo infantil o la contaminación.

Es por eso que muchos creen que el Proceso de Kimberley no es suficiente para garantizar diamantes éticos y sostenibles. Con Tracemark, tomamos en cuenta el progreso realizado por el Proceso de Kimberley (todos los diamantes que certificamos llevan su propio Certificado de Kimberley) y lo ampliamos un paso más al brindar trazabilidad de las joyas y sus materias primas desde la mina hasta el consumidor final y la verificación por auditorías independientes de terceros.

¿Han considerado una iniciativa similar para las piedras preciosas de color?
Si. Lo estamos investigando. Es un desafío, pero también lo fue la trazabilidad de los diamantes y lo logramos.

ONGs como Human Rights Watch han expresado recientemente que sin políticas obligatorias de responsabilidad social y derechos humanos, cualquier iniciativa de la industria no es suficiente. ¿Cuál es tu opinión?
En el informe Sparkling Jewelry, Opaque Supply Chains, HRW da seguimiento al informe que publicaron hace dos años que inspiró la creación de Tracemark y llega a una simple conclusión: ha habido avances, pero aún queda mucho por hacer para garantizar la responsabilidad social y los derechos humanos. En particular, la ONG describe cuatro desafíos pendientes: trazabilidad muy necesaria de oro y diamantes, transparencia para demostrar un abastecimiento responsable, un mayor control de la cadena de suministro y auditorías independientes de terceros. No podríamos estar más de acuerdo. De hecho, Tracemark es la única solución disponible hoy en día en el mercado que es capaz de resolver precisamente estos cuatro desafíos, mientras comparte la información relevante con el consumidor final.

La sostenibilidad en entornos corporativos es una opción. Las empresas eligen comportarse de manera más responsable y hacer más para garantizar prácticas éticas y sostenibles, o buscar en otra parte ante los abusos. Elegimos ser responsables y actuamos para mover a otros a seguir nuestro camino. Por eso hemos diseñado la solución más completa hasta ahora y por eso también, alineados con la visión de HRW, creemos que Tracemark tiene todo el potencial para convertirse en ese estándar legal que la ONG reclama.


El 80% de los consumidores busca marcas con valores, más allá de la calidad, el precio o el prestigio y el 87% compraría un producto porque la empresa defiende un tema que les preocupa


¿Ha promovido la pandemia el concepto de sostenibilidad y responsabilidad social?
Absolutamente. Hay muchos estudios que reflejan cómo la pandemia ha acelerado e intensificado la creciente demanda de productos éticos y sostenibles. Por ejemplo, el 80% de los consumidores busca marcas con valores, más allá de la calidad, el precio o el prestigio y el 87% compraría un producto porque la empresa defiende un tema que les preocupa. De hecho, el 73% de los consumidores ya toman sus decisiones de compra guiados por la ética y la sostenibilidad.

Además, para muchos de estos consumidores, ya no es suficiente que la empresa diga que es sostenible. Los consumidores están empezando a pedir pruebas de prácticas éticas y sostenibles, es decir, trazabilidad para elevar la sostenibilidad y convertirla en una historia tangible con la que puedan identificarse.

¿Cuáles son sus próximos pasos y proyectos para este 2021?
Lanzamos Tracemark en septiembre y, desde entonces, hemos comenzado a explorar asociaciones con varias empresas internacionales de joyería y diamantes de prestigio que están muy interesadas en adherirse a nuestra solución de trazabilidad. También hemos lanzado con éxito nuestra primera colección con una de las mayores marcas de joyería española del mundo y estamos en conversaciones avanzadas con otras firmas, de diferentes países, que también quieren sumar nuestro valor a su oferta. Algunos de los minoristas más prestigiosos del mundo están considerando a Tracemark como un estándar definitivo para la sostenibilidad y la RSC.


MONOGRÁFICO G&T: LA INDUSTRIA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL DIAMANTE

La crisis del diamante en el mercado secundario