cabecera
    9 de marzo de 2021

Jorge Rojas: Un proyecto es un problema que debemos resolver encontrando las joyas que el cliente va a demandar

Jorge Rojas: Un proyecto es un problema que debemos resolver encontrando las joyas que el cliente va a demandar
Ampliar
¿Cómo transformo mi idea en joya? ¿Cómo desarrollo una colección con lo que me pide el cliente? ¿Qué factores debo tener en cuenta para llevarla a cabo técnicamente? Son las tres preguntas que Jorge Rojas se ha planteado a la hora de poner en marcha un curso presencial y otro online para joyeros en el que vuelca toda su experiencia como diseñador ‘tradicional’ y 3D, formador y, sobre todo, joyero de astillera. Rojas imparte el curso presencial este mes en Málaga y prepara la versión online en directo para noviembre.

Tú que cuentas con una extensa experiencia como formador en el ámbito ‘físico’, ¿cómo afrontas esta nueva incursión en la formación online en directo? ¿Se prepara e imparte de la misma manera?

Con muchas ganas, durante más de 10 años he sido profesor de proyectos e ilustración de joyería en el Centro de Estudios joyeros de Madrid y te puedo decir que estoy gratamente sorprendido por la cantidad de herramientas que los formadores online tenemos a nuestra disposición y que van a facilitar la comunicación y la interacción con los participantes. La adaptación a los nuevos canales es imprescindible en estos momentos de reinvención.

Pero también hay algunas carencias que aparecen en la formación online, la dinámica del grupo está un poco más limitada o el hecho de no poder observar cómo se mueven las manos de los alumnos.

¿Qué van a aprender… o al menos, qué vas a tratar de enseñar a los alumnos en este curso?

He observado qué muchos joyeros y diseñadores tienen dificultades para poder expresar sus ideas delante de un cliente, un modelista 3D o de un oficial de joyería. Es por eso que vamos a aprender a representar nuestras ideas sobre papel.

En segundo lugar, y esto me parece preocupante, es que muchos profesionales se enfrentan a nuevas colecciones sin utilizar una metodología adecuada. Un diseñador profesional realiza proyectos de joyería basados en procedimientos contrastados, lo que conocemos como metodología proyectual.

Por eso enfrentamos a los alumnos a proyectos profesionales, para entender lo que el cliente necesita. En definitiva, plantearse un proyecto como un problema que tenemos que resolver encontrando las joyas que los consumidores van a demandar en un futuro.

En tu trabajo como diseñador en estos últimos años empleas principalmente el diseño 3D, pero en este curso abordas el retorno al dibujo a lápiz para dar forma a la idea. ¿Por qué tiene sentido poner en valor el diseño a mano?

El dibujo a mano es útil para realizar bocetos delante del cliente, para capturar ideas, para comunicarse con el taller o el modelista 3D. Hacer modelos y bocetos a mano en las primeras fases del proceso de diseño es imprescindible, es intuitivo, instantáneo, efectivo y te ofrece la calidad de la imperfección además de una gran libertad. (y el material no cuesta miles de euros)


Un diseñador profesional realiza proyectos de joyería basados en procedimientos contrastados, lo que conocemos como metodología proyectual


¿Son compatibles, e incluso incluyentes, ambas modalidades de diseño (lápiz y 3D)?

Un diseñador profesional necesita ambas herramientas, no son excluyentes, al contrario, son complementarias y cada una tiene su ámbito de aplicación. Olvidar el dibujo a mano es desaprovechar una magnífica herramienta y no tener en cuenta el dibujo por ordenador es un desperdicio. Cada vez se utilizan más las impresoras 3D para la fabricación de joyas por eso es muy conveniente saber modelar en 3D, pero si careces de esa posibilidad lo que tienes que hacer es un dibujo a mano para que un modelista 3D te lo convierta en digital.

¿Crees que el diseñador o la marca deben estar cerca de la ‘moda’ y de la tendencia para llegar al público? ¿O debe, por el contrario, imprimir a la joya su estilo propio, su ADN, independientemente de las modas?

El marco conceptual de la marca debe permanecer a lo largo del tiempo adaptándose o mejor dicho nutriéndose de las tendencias de formas, colores y materiales. Es imprescindible mantener la identidad corporativa de la marca (Branding), esa conexión emocional que el diseñador debe potenciar.

¿Cuáles son las principales diferencias y/o dificultades de hacer un proyecto propio, que para terceros?

El ingrediente básico es el mismo: creatividad, cuando trabajas para una firma no debemos olvidar nunca que estás diseñando un producto, y cuando realizo mis piezas personales estoy haciendo una obra. Son dos miradas diferentes.

No menos importante es el proceso de fabricación, probablemente el que más ha cambiado en los últimos años con la irrupción de nuevos materiales y nuevas tecnologías de modelado. ¿En qué aspectos han facilitado el trabajo del joyero?

A mi personalmente me ha ampliado mi rango de creación, posibilitando nuevas formas y volúmenes que antes serían muy difíciles o imposibles de realizar, pero no hay que olvidar que gran parte del proceso de fabricación continúa siendo artesanal.


Podemos generar beneficios al tiempo que contribuimos desde nuestros pequeños o grandes talleres al cuidado del medio ambiente y al trabajo digno


Y hablando de nuevos materiales… En esta Nueva Normalidad en la que estamos ¿Cuál es tu opinión sobre el empleo de productos hasta ahora menos habituales como los diamantes creados en laboratorio, el oro ‘fairmined’, e incluso de otra naturaleza?

Para un creativo disponer de nuevos materiales y formas de producción aumenta las posibilidades de generar nuevos objetos. Por ejemplo, los diamantes creados en laboratorio de color son bellísimos y su precio es sensiblemente inferior a los naturales.

En cuanto al oro y las gemas fairmined no tengo ninguna duda que continuarán ganado mercado, no por una cuestión meramente comercial ya que está claramente aumentando su demanda sino también por una cuestión de sostenibilidad donde podemos generar beneficios al tiempo que contribuimos desde nuestros pequeños o grandes talleres al cuidado del medio ambiente y al trabajo digno. Yo personalmente utilizo en un 90% metales preciosos reciclados y diamantes “conflict free

Para finalizar y de cara a los joyeros que siguen tu curso o que estén planteándose hacerlo, ¿Es este un buen momento para emprender nuevos proyectos con la que está cayendo con la pandemia?

Lamentablemente la carga de trabajo ha disminuido notablemente en los talleres y locales comerciales. ¿Qué mejor momento que ahora, cuando disponemos de tiempo para continuar nuestra formación? Es el momento de prepararse, evolucionar y tener todo a punto para cuando vuelva a soplar el viento.


CURSO ONLINE DE TÉCNICAS Y MÉTODOS DE DIBUJO PARA JOYERÍA

Módulo I: 2,4,9,11,16,18 de noviembre
Módulo II: 23, 25 y 30 de noviembre 2,7 y 9 de diciembre

Más información e inscripciones, en este enlace

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

GOLDANDTIME| Diario online de Información Joyera y Relojera

Grupo

GOLDANDTIME.ORG es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.5