www.goldandtime.org

WEBINAR ORGANIZADO POR EL CONSEJO GENERAL DE AGENTES COMERCIALES

Medidas de relevancia para el trabajo de los agentes comerciales
Ampliar

Medidas de relevancia para el trabajo de los agentes comerciales

jueves 14 de mayo de 2020, 07:00h
El Consejo General de Agentes Comerciales (CGAC) celebró ayer tarde un multitudinario webinar impulsado por su presidente, Francisco Manuel Maestre, al que se sumaron cerca de 200 usuarios y donde se abordaron, de la mano de los expertos de la mutua Asepeyo, las principales medidas de higiene y seguridad a tener en cuenta a la hora de las visitas. Un dato importante sólo para comenzar: Los comerciales debidamente acreditados pueden seguir trabajando entre Provincias y Comunidades Autónomas, independientemente de la Fase de Desescalada en la que se encuentren.

La cita online estuvo moderada por el responsable de Proyectos del CGAC, Javier Rodríguez, y puso de relieve la importancia de este colectivo en la recuperación de la maltrecha economía que está dejando el coronavirus a su paso. Pero las circunstancias son complejas y los comerciales se enfrentan a factores como el “mayor nivel de rechazo por parte de las empresas, debido al alto nivel de exposición de los agentes por las características de su trabajo”, tal y como destacó el responsable de Riesgos Laborales de Asepeyo, José Enrique Aparisi Navarro.

Para neutralizar este efecto los agentes deben contar con la máxima información acerca de las características del virus y sus métodos de transmisión, así como con los elementos y la formación esenciales para protegerse y prevenir contagios tanto a su empresa como a los clientes que visiten. “Cuanta más percepción de seguridad tenga el cliente, mejores serán los resultados”, recordaba Aparisi.

Elementos a favor del trabajo de los comerciales

  • Durante todo el encierro, las empresas de servicios esenciales han seguido trabajando sin que haya habido casos destacables de contagio, según los datos que maneja la Mutua.
  • Pasadas las primeras 8 semanas desde el comienzo del confinamiento, las visitas ya se están facilitando, siempre con cita previa
  • Un dato a favor es que habitualmente es el propietario o responsable de la empresa quien recibe
  • La colegiación es un elemento de percepción de seguridad ante el cliente.


¿Cómo gestionar las visitas?

Según los expertos de Asepeyo, lo principal aunque suene básico, es que todo lo que se pueda resolver por teléfono y videoconferencia es preferible en estas primeras semanas de la desescalada. En el caso en que eso no sea posible lo primero es concertar las citas telefónicamente y preguntar sobre las medidas de seguridad de la empresa.

“No es aconsejable la visita a puerta fría” recuerda Aparisi, puesto que en la mayoría de los casos, o bien no nos recibirán, o bien ni siquiera estarán presentes los responsables administrativos de la empresa, ya que son “quienes más posibilidad tendrán de estar teletrabajando” añadía.

En el caso en el que nos reciban hay que respetar las indicaciones de la empresa y recordar normas básicas como evitar tocar pomos, pasamanos, usar ascensores… lavarse las manos a conciencia y constantemente, así como llevar una adecuada mascarilla de protección en caso de no poder “mantener la distancia física”, recuerdan.

En cuanto a estas medidas básicas de protección, la Mutua ha elaborado un Manual con las recomendaciones, que estará disponible en la web del Consejo General.

En el desplazamiento

A la hora de visitar es habitual que el comercial use su coche o el de empresa, y viaje normalmente solo. En el caso en el que vayan dos es recomendable que usen mascarilla y además viajen en filas separadas de asientos.

Hay que recordar que el vehículo será “nuestra zona limpia”, por lo que habrá que desinfectar manos y suelas de zapato antes de entrar al coche después de cada visita. También hacer lo mismo con los muestrarios y tablets u ordenadores empleados. Los expertos de la mutua recomiendan hacerlo con alcohol, ácido láctico o amonio cuaternario, en función del tipo de muestras con las que trabajemos.

¿Son aconsejables el ozono y los rayos UV para la desinfección?

Ya en ocasiones anteriores, con los Protocolos de Seguridad publicados por el Colegio de Joyeros de Cataluña y la Asociación de Relojeros Reparadores, hemos abordado las cuestiones relativas a la desinfección de los muestrarios y piezas, pero en esta ocasión desde el Consejo General nos dan un dato novedoso, como el es el empleo del ozono.

En este caso, el experto en Sanidad de la mutua, Santos Huertas, lo desaconseja efusivamente: “Aunque estamos viendo la multiplicación de su empleo, tanto en vehículos como en establecimientos, hay que recordar que su uso como virucida no está acreditado por las autoridades sanitarias europeas y españolas”.

“Además puede haber efectos secundarios para los trabajadores que aún desconocemos” incidía Huertas, ya que no está claro cuál es la proporción adecuada. “El ozono es un bactericida”, añade, pero no está comprobada su eficiencia en este virus”.

Los rayos Ultravioleta. Los expertos recuerdan también que el empleo de los rayos UV han sido probados en otros coronavirus, pero en el caso específico del Covid-19 su eficiencia tampoco está del todo acreditada. “Además”, añade Huertas, hay que tener en cuenta que los rayos deben incidir totalmente sobre el virus para neutralizarlo. Si algún elemento o pieza queda a la sombra, “no tendrá efecto” y recordaba también que “se necesitan equipos potentes” para asegurar la correcta desinfección.

NOTA: Desde GOLD&TIME pondremos a la disposición de los lectores el Manual para Comerciales tan pronto esté disponible.


Y además...

Cartelería obligatoria para la reapertura del comercio Joyero y Relojero en la Fase 1

Día 1 Post Covid: Protocolo para la reapertura del pequeño comercio joyero y relojero

El Colegio de Cataluña abre su Protocolo de Seguridad para Joyerías a todo el Sector