www.goldandtime.org
La XI edición de los Premios fue la última que se llevó a cabo, el pasado mes de octubre de 2017.
Ampliar
La XI edición de los Premios fue la última que se llevó a cabo, el pasado mes de octubre de 2017.

La Administración ningunea al Sector y olvida convocar los Premios Nacionales de Artesanía

miércoles 16 de enero de 2019, 07:00h
Los Premios Nacionales de Artesanía que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España se han quedado ‘olvidados’ en el limbo burocrático y el año 2018 acabó sin convocar ni premiar a este Sector por primera vez desde que el certamen se puso en marcha en 2006. No obstante, este plante a la Artesanía española no es competencia exclusiva del actual Ejecutivo, ya que la convocatoria de su XII edición debería haberse realizado antes de concluir 2017, mucho tiempo antes del cambio de Gobierno, pero eso nunca ocurrió.

Se trata de una actuación que diversas fuentes del Sector consultadas por este Periódico califican de “ninguneo” por parte de la Administración central y cuyas causas siguen sin aclararse desde el Ministerio, pese a los varios requerimientos efectuados desde GOLD&TIME vía telefónica y a través del correo electrónico.

El hecho evidente es que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dirige Reyes Maroto no ha tramitado la organización de los Premios Nacionales de Artesanía que debían haber celebrado su XII edición en 2018, ni existe a día de hoy convocatoria abierta para mantener su continuidad. Tampoco hay rastro, ni en la web del Ministerio, ni en la página de los Premios Nacionales de Artesanía, de un comunicado oficial que explique esta ausencia.


No hay rastro, ni en la web del Ministerio, ni en la página de los Premios Nacionales de Artesanía, de un comunicado oficial que jutifique esta ausencia


Eso sí, no ocurre lo mismo con la industria textil, que sí celebró el pasado 19 de diciembre la V edición de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda con gran pompa y difusión —fueron presididos por la Reina Letizia— y que galardonaron a conocidas firmas como Camper o Ágata Ruiz de la Prada en una ceremonia celebrada en el Museo del Traje de Madrid. Sin embargo, en la propia web del Ministerio el enlace a los Premios de Artesanía ni siquiera se encuentra activo en estos momentos y conduce a una "página no encontrada"


El enlace a los Premios Nacionales de Artesanía en la web del el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España conduce a una página inexistente.


Debido a “cambios ministeriales”

Las pesquisas de GOLD&TIME han conducido hasta la entidad organizadora del evento, Fundesarte. Fuentes de esta institución confirman que, efectivamente, los premios "no se celebraron en 2018" y aseguran que el retraso se debe a “los cambios ministeriales y de competencias en la administración central, además de por el requerimiento de actualizar las bases de acuerdo con nuevas leyes”.

Fundesarte es la cátedra dependiente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), encargada cada año de la organización de estos galardones. “Desde la unidad que gestiona los premios” continúan las mismas fuentes “estamos deseosos de que nos den luz verde cuanto antes para poder lanzar la convocatoria y seguir reconociendo la labor del sector artesano español”.

Hasta ahora se han celebrado 11 ediciones de estos galardones y, que conste, nunca se había producido ninguna incidencia. Los premios siempre llevan un año de cadencia; es decir, el año pasado debían haberse entregado los premios correspondientes al año 2017, ya que el plazo de inscripción de candidaturas se debería haber convocado “previsiblemente en el tercer trimestre de 2017” según la web de oficial de los Premios Nacionales, pero eso nunca ocurrió.


El cambio de Gobierno no explica totalmente la ausencia de esta edición, ya que el anterior Ejecutivo no llegó a convocar nunca la XII edición de los Premios, que debió hacerse en 2017


Por eso precisamente el cambio de Gobierno ocurrido a comienzos del pasado verano no explica totalmente la ausencia de esta convocatoria: Ni el anterior Ejecutivo llegó a convocar nunca la XII edición de los Premios de Artesanía (correspondientes a 2017) ni el actual, tras la llegada a Moncloa después de la moción de censura del 1 de junio, se ha “acordado” de este importante Sector convocando los galardones.

Una trayectoria ininterrumpida, hasta ahora

Los Premios Nacionales de Artesanía se vienen celebrando desde el año 2006 y fueron instaurados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para “reconocer y premiar la labor de profesionales e instituciones formativas en nuestro país” según recoge el propio ideario de estos galardones.

Los galardones se dividen en cuatro categorías: Premio Nacional, Premio Producto, Premio Emprendimiento y Premio Promociona, y cuentan con una dotación económica de 7.000 euros para el ganador absoluto y de 3.000 para el resto de categorías.