www.goldandtime.org

Éxito de un fin de semana gemológico

lunes 20 de noviembre de 2017, 07:00h
Ayer domingo concluyó uno de los eventos más importantes de la gemología española de este año: la celebración del 50 Aniversario del Instituto Gemológico Español, en el que se dieron cita un amplio abanico de actos asociados, como la feria Expogema, conferencias gemológicas internacionales, entrega de diplomas y talleres especializados, entre otros.

Entre todos los eventos destacaron la docena de conferencias (algunas de las cuales abordaremos en profundidad en próximos artículos), a las que acudieron más de un centenar de profesionales abordaron temas de enorme relevancia para este industria como la complejidad de en la graduación de piedras de color, los tratamientos y la síntesis de diamantes, la trazabilidad del jade, la identificación de gemas o las nuevas tecnologías aplicadas a la gemología.

Segunda edición de Expogema

Tras el éxito de la pasada edición este año repitieron algunas de las firmas de venta de gemas más importantes de nuestro país en un encuentro que reunió a más de 20 expositores que también mostraban piezas de joyería como es el caso de Laura Márquez, Raquel lobelos, el colectivo de joyas de autor Aurary Studio, o las novedosas piezas de la diseñadora Lisi Fracchia, elaboradas con esfaleritas talladas por Egor Gavrilenko.


En el marco de Expogema también tuvimos la oportunidad de acudir a la exposición de gemas únicas en la que se pudieron ver extremadamente raros y valiosos ejemplares de todo el mundo, desde topacios a aguamarinas, pasando por rubíes, zafiros o diamantes en bruto, entre muchos otros.

Durante los actos de entrega de los más de 100 diplomas del IGE y la Federación Gemológica Europea FEEG, el presidente del Instituto Gemológico, Benjamín Calvo, destacó el trabajo de sus predecesores en esta institución y abogó por “seguir trabajando para formar a los nuevos alumnos y fidelizar a los asociados” a través de la innovación y el desarrollo continuo de nuevos programas en el Instituto

Gemología y Joyería

Otro de los momentos destacados del fin de semana fue la entrega de premios del concurso Las Joyas y el Cine, organizado por la Asociación Joyas de Autor y patrocinado por el IGE y Lozano Gemólogos. Como ya adelantó este Periódico la semana pasada, las joyeras Delphine Tempels, Raquel Lobelos y Laura Márquez se hicieron con el primer, segundo y tercer premio respectivamente.

La presidenta de la Asociación de Tasadores de Alhajas, Erika Junglewitz (izq), junto a la presidenta de la Asociación de Tasadores de Norteamérica, Gail Brett, y la tasadora, joyera y gemóloga Marian Jaén.
En definitiva, un exitoso elenco de celebraciones que resalta la buena salud gemológica en España y que muestra también su compromiso por seguir avanzando en el estudio de esta ciencia de la que nuestro país es uno de los representantes punteros en el mundo.