www.goldandtime.org

Calurosa acogida a Mujeres Brillantes en España

jueves 05 de octubre de 2017, 07:00h
La presidenta de la Asociación Mujeres Brillantes, Ali Pastorini, cerró los pasados lunes y martes en Madrid su gira europea para presentar la labor que esta entidad está llevando a cabo para reivindicar el papel de la mujer en la Industria Joyera internacional y agrupar a las mujeres joyeras de nuestro Sector.

Y si hay alguien que encarna a la perfección el papel de mujer Brillante esa es precisamente Ali Pastorini, el alma mater de un proyecto que ya agrupa a mujeres de la Industria en ocho países (Brasil, Colombia, Ecuador, España, Panamá, Portugal, Turquía e Italia).

Pastorini es empresaria joyera en Brasil (con la firma Del Lima), además de vicepresidenta de la Bolsa de Diamantes de Panamá, siendo la primera mujer en el mundo que ostenta este cargo en un mercado internacional del diamante monopolizado por el género masculino.

Encuentro con el Sector en España

La visita a España de la presidenta de Mujeres Brillantes estuvo coordinada por este Periódico y recorrió algunos de los principales ámbitos joyeros de la capital como la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA), la galería Lalabeyou o el Instituto Gemológico Español (IGE).

En la sede de AETA tuvo la oportunidad de conocer a los jóvenes estudiantes de Diamante (mayoritariamente mujeres), impartido por el HRD de Amberes y posteriormente se llevó a cabo un encuentro con su presidenta, Erika Junglewitz, junto a algunos de los miembros de su Directiva.

Más tarde tuvo la oportunidad de visitar la exposición que este mes acoge la Galería Lalabeyou para después celebrar en su recién estrenada Escuela de Joyería la primera charla sobre el desarrollo de la Asociación, con un nutrido grupo de joyeras y orfebres españolas y extranjeras residentes en nuestro país, encabezadas por la joven empresaria joyera Laura González, fundadora de la galería y la escuela.

Con una personalidad arrolladora y un discurso claro y contundente, Pastorini sentó las bases para la constitución de este grupo en España y recordó a las profesionales la necesidad de “trabajar de forma conjunta como única manera de lograr que la mujer ocupe el lugar que le corresponde en el Sector Joyero”.

Visita al Instituto Gemológico y Escuela de Minas

El martes a mediodía la empresaria joyera acudió a la Fundación Gómez Pardo y visitó el Museo Félix Cañada, que acoge una amplia representación de pintura, escultura, grabados y orfebrería desde el siglo XI hasta la actualidad, con más de 500 obras expuestas (de las más de 1.000 del depósito), donados por este Ingeniero de Minas a la Fundación.

El almuerzo se llevó precisamente a cabo en este soberbio entorno y en él participaron el presidente del IGE, Benjamín Calvo; su vicepresidente, José María Reguera; el director de Conferencias, Enrique Marcos; y su directora de Tasación, Virginia Bauzá.

Por la tarde, tras una amplia visita a las instalaciones del IGE y la Escuela de Minas, Pastorini se dirigió a una treintena de asistentes al aditorio de esta institución para volver a expresar la necesidad de que las mujeres de esta Asociación en España comiencen a “tejer alianzas con empresas, administraciones y asociaciones” para aumentar la visibilidad de este grupo en nuestro Sector Joyero.

Más información sobre la Asociación en www.mubri.com