www.goldandtime.org

El Sector catalán consolida su mejoría económica

jueves 18 de mayo de 2017, 07:00h
Las ventas de Joyería y Relojería en el comercio minorista de Cataluña ascendieron el pasado año a 346 millones de euros, lo que supuso un alza 4,5% respecto a 2015. La industria también se suma a esta mejoría con un crecimiento del 7%.

Se trata del tercer año en el que el Sector catalán muestra resultados positivos en su facturación, lo que consolida “la recuperación tras el ciclo recesivo iniciado en 2007”, según explican desde el Colegio de Joyeros, JORGC.

Este incremento se debe principalmente al aumento del gasto medio de cada ticket en los más de dos millones de actos de compra de joyería y relojería registrados en 2016, que llega a los 163 euros por compra. Se confirma también que el cliente doméstico vuelve a ser el motor del consumo y recupera nivel de compra.

La fabricación también se recupera

La industria del sector, tanto fabricantes como artesanos, sigue creciendo y aumenta un 7% respecto al año anterior, impulsada en buena medida por la internacionalización y la incorporación de nuevas tecnologías.

El informe del JORGC constata que la industria registra “un cambio drástico de perspectiva” en los últimos tres años. Si en 2013 sólo el 16% de los fabricantes de joyería y relojería ganaba facturación, ahora un 53% ha incrementado ventas y sólo un 25% las pierde.

De cara a este ejercicio 2017, las expectativas del Sector son halgüeñas, con un crecimiento de entre el 4% y el 5% en las ventas en comercio detallista y de entre el 2% y el 3% en los fabricantes, según explicó el presidente del JORGC, Álex Riu, durante la presentación de los datos.

Puede descargar los resultados completos del Informe a través de este enlace.