www.goldandtime.org

CLAVES SOBRE EL MERCADO DEL DIAMANTE NATURAL

La confianza, el artículo más valioso que se puede vender

miércoles 12 de abril de 2017, 07:00h
La confianza, el artículo más valioso que se puede vender
Los joyeros son la 'faceta' más visible del diamante y juegan un papel imprescindible a la hora de mantener las evocaciones que transmite esta gema. Cada vez que se explican sus cualidades durante una venta se está recordando al consumidor porqué su compra satisface ese profundo deseo emocional de sus portadores.
Sin embargo, aún siendo algo tan especial, para conservar la confianza de los consumidores es necesario que estos asuman los conocimientos técnicos sobre el diamante y también en las cualidades éticas y profesionales del vendedor.

En un mercado global como el nuestro, los clientes se informan y se dejan influir cada vez más en sus compras por la innumerable ‘oferta’ de opiniones de otros consumidores, empresas de comunicación, grupos ecologistas, youtubers, twiteros, e influencers en general... que pululan por el inmenso escaparate de Internet.

Como consecuencia de esto hay que ganarse y volver a ganar la confianza en la joyería con diamantes de forma prácticamente continua. Y es que si algún acontecimiento hace disminuir la confianza en el mercado de diamantes –por muy lejano que parezca--, no cabe duda de que los clientes tienen siempre otra oferta disponible llamando a sus puertas.

Porque al final, la confianza es el bien más valioso que se puede vender en un establecimiento. La honradez, el conocimiento y la integridad son las razones clave por las que un cliente elige una joyería o una pieza en concreto.

Una visión panorámica del Sector

Entender cuáles son los potenciales peligros que pueden afectar al consumidor y tener política de comunicación al respecto es el primer paso para asegurar esta fidelidad del consumidor. Y para mantener esta confianza es necesario que todos en la industria cumplan con sus responsabilidades al menos en cuatro grandes áreas: Empresarial (por ejemplo, comerciar sólo con diamantes de fuentes legítimas); Social (rechazar aquellas prácticas que puedan vulnerar derechos humanos); Técnica (total transparencia, en forma de certificados, de lo que se vende) y, por último, Medioambiental (asegurarse de que los procesos de extracción han sido debidamente auditados).

Si estas responsabilidades no se asumen en serio se corre el riesgo de convertirse en temas problemáticos y en un arma de doble filo a la hora de vender al consumidor. Cada entidad, cada empresa de la cadena de suministro, tiene un papel que jugar en el mantenimiento de esa confianza.

Cinco claves para favorecer la confianza del consumidor

1. Conocer las cuestiones problemáticas. Mantente al corriente de las últimas cuetiones de puedan afectar al negocio de la joyería con diamantes a través de publicaciones especializadas y otras fuentes de información.

2. Tener una clara política interna. Asegúrate de contar con una política de confianza del consumidor y de mantenerla al día, para poder dar ese respaldo a tus clientes cuando surjan cuestiones conflictivas. Cumple con la legislación nacional e internacional y afíliate a una Asociación del sector para adoptar sus códigos de conducta.

3. Conocer y confiar en la cadena de suministro. Trabaja sólo con proveedores de confianza y desconfía de quienes quieran involucrarte en transacciones sospechosas. Asegúrate de estar al día de los avances de organizaciones como el Proceso Kimberley, en materia de diamantes.

4. Ser claro y explícito sobre los artículos en venta. Demuestra confianza y transparencia sobre los productos que vendes. Averigua dónde realizar prouebas y qué laboratorios gemológicos pueden detectar imitaciones, diamantes sintéticos o tratados. Ofrece siempre al cliente un certificado gemológico oficial o, en su defecto, un documento que acredite las características de la gema.

5. Forma a tus empleados. Para que sepan mantener el equilibrio entre la correcta información y un alarmismo innecesario. Recordar también lo que los diamantes naturales aportan al desarrollo de los países productores.

Se trata sólo de unos consejos básicos porque, en definitiva, la mayoría de los clientes sólo quieren saber que pueden confiar en el establecimiento y en el artículo que compran porque al final, lo más importante es que su adquisición sea vista como algo único e inolvidable para ellos o para quien va dirigida la pieza.