www.goldandtime.org

¿Acabará Baselworld con el desplome de la relojería suiza?

viernes 24 de febrero de 2017, 07:00h
Las estadísticas correspondientes al mes de enero de las exportaciones de relojes suizos vuelven a mostrar la desaceleración de la industria helvética. Las ventas alcanzaron los 1.400 millones de francos suizos (1.315 millones de euros), lo que supone una reducción del 6,2% respecto al mismo periodo del año pasado.
Volumen de exportaciones de relojes y movimientos en enero de 2017.
Ampliar
Volumen de exportaciones de relojes y movimientos en enero de 2017.

Si bien es cierto que la caída se ha moderado en los últimos tres meses, la propia Federación Relojera Suiza (FHS) no da demasiados motivos para el optimismo y se muestra prudente porque aún no está claro que este desplome haya tocado fondo tras tres años de caídas, desde que las exportaciones suizas alcanzaran su máximo histórico en 2014.

Lo que sí se espera es que la próxima feria de Basilea que se celebra a finales del mes que viene actúe como revulsivo para la industria y logre frenar esta tendencia a la baja. A día de hoy sólo las exportaciones de relojes mixtos (elaborados con acero y oro) son las que logran cerrar el mes en positivo, con un alza del 3% y casi 274 millones de francos en ventas.

La exportación de movimientos de alta gama (con metales preciosos) se deja en enero más del 15% (435 millones) mientras los elaborados sólo en acero caen un 2,8%, con un valor de 560 millones de francos suizos.

Exportaciones por países

La buena noticia para la industria helvétiva es que dos de los principales países compradores (Estados Unidos y China) siguen demandando con fuerza los movimientos suizos. EE.UU aumentó sus compras un 5% en enero miestras el país asiático lo hizo casi el 8%, lo que les sitúa en segundo y tercer lugar respectivamente.

Con un 11,6% del mercado el país norteamericano se acerca además a Hong Kong, históricamente el país con mayor volumen de demanda que, aunque sigue en cabeza, pierde un 4% en compras y se sitúa en el 13,9% de cuota.

De los seis países que copan el 52% de la demanda mundial de relojería suiza, Reino Unido también crece el 1% mientras que Alemania se deja un 7,7% y Japón recorta su demanda en casi 22 puntos porcentuales. España ocupa el 12º lugar en la lista de clientes suizos y durante este mes de enero se mantuvo técnicamente en el mismo volumen de compras que en enero de 2016, con 34,6 millones de francos (32,5 millones de euros), aunque la nota positiva es que crece más del 7% respecto a 2015 (32,32 millones de francos suizos /30,35 millones de euros).