www.goldandtime.org

Los diamantes ya no son para sorprender: comprarlos es ahora una decisión de pareja

El consejero delegado de De Beers analiza la evolución del gusto por la joyería con diamantes

miércoles 11 de enero de 2017, 07:00h
Bruce Cleaver, CEO de De Beers.
Ampliar
Bruce Cleaver, CEO de De Beers.
El mercado de diamantes ha cambiado radicalmente en los últimos años, según explica en una entrevista el CEO de De Beers, Bruce Cleaver y ha evolucionado en buena medida, muy a la par de las relaciones afectivas.

En efecto, según la opinión de Cleaver, los menores de 35 años (millennials) consideran la compra de una joya con diamantes como una “decisión de pareja”, al contrario de lo que lo hacían sus padres, y lo muestra el hecho de que hoy día muchos anillos de compromiso se diseñan con dos diamantes del mismo tamaño, lo que viene a simbolizar “la equidad entre ambos cónyuges”, asegura.

Para los padres de estos millennials, la piedra del anillo de la mujer debía ser “mejor cuanto más grande” y además la compra la solía efectuar casi siempre el hombre, mientras que ahora se demandan cada vez más piedras de menor tamaño.

Los jóvenes de hoy día tienen de media menos ingresos que sus padres a su misma edad

No obstante, el tamaño de las gemas no es sólo una cuestión de gustos cambiantes. Según puntualiza Cleaver, "los jóvenes de hoy día tienen de media menos ingresos que sus padres a su misma edad".

Y eso se nota a la hora del gasto para el anillo de boda o compromiso. Motivos por los cuales la firma minera y su marca de joyas (Forevermark), también están cambiando el lema de sus campañas publicitarias.

Europa, a la cola de la demanda de diamantes

Nuestro continente no es un mercado prioritario para De Beers de acuerdo a los datos que ofrece Cleaver. En la entrevista destaca cómo Estados Unidos continúa siendo el principal consumidor mundial de estas gemas, con un 45% del mercado aproximadamente, seguido muy de lejos por China y Hong Kong, con el 16%.

Le siguen India, con un 8% y Japón, con el 5% del mercado mundial. No ofrece datos de Europa, pero está claro que este mercado no se encuentra actualmente entre sus prioridades. Si lo es el gigante asiático. “China consume los diamantes de mayor calidad y también las marcas de prestigio”, sostiene, “mientras que en India se decantan por los pequeños, con joyas cuajadas de estas piedras”.

En Estados Unidos, por ejemplo, la clave está en la segunda compra. “Una vez el cliente ha comprado más de una pieza, la media se sitúa en torno a las seis joyas de diamantes a lo largo de su vida”, explica el directivo de De Beers.