www.goldandtime.org
Kimberley propone dotar de recursos a las ONG’s africanas
Ampliar

Kimberley propone dotar de recursos a las ONG’s africanas

jueves 27 de octubre de 2016, 07:00h
El presidente rotatorio del Proceso Kimberley, Ahmed Bin Sulayem.
Ampliar
El presidente rotatorio del Proceso Kimberley, Ahmed Bin Sulayem.
El presidente de este año del Proceso Kimberley, Ahmed Bin Sulayem, intenta ahora un acercamiento a las Organizaciones No Gubernamentales africanas que forman parte de la entidad.

Y, en este sentido, ayer propuso la creación de un fondo común para financiar a las ONGs africanas de forma “transparente para mantener su independencia y atender a su falta de recursos”, explican. Hay que recordar que dentro del Proceso Kimberley existen diez ONGs (llamadas Sociedad Civil) de las cuales nueve proceden de África y sólo una es occidental, concretamente Canadiense.

También es necesario puntualizar que estas Organizaciones han boicoteado toda la legislatura de Bin Sulayem bajo la premisa de que Emiratos Árabes no debía haber presidido este año la organización debido a las acusaciones de “falta de transparencia y de respeto a derechos humanos” que pesan sobre el país árabe en materia de comercio de piedras y metales preciosos.

Aún así, el árabe ha invitado a las ONG’s a que acudan al Plenario (la reunión anual más importante del Proceso Kimberley) que se celebra en Dubai entre los próximos 11 y 17 de noviembre. Pero no se sabe si estas organizaciones acudirán a la cita.

La propuesta de Bin Sulayem no indica una cantidad anual pero sí que estaría financiada por el resto de entidades y empresas que forman parte del Proceso, con el objetivo de que las ONG’s africanas "cuenten con fondos suficientes para sufragar los costes" de las diferentes reuniones anuales, así como de las misiones de reconocimiento en diferentes países que se llevan a cabo a lo largo del año.

Este Periódico se ha puesto en contacto con las ONG para conocer su postura, que haremos pública tan pronto emitan una valoración respecto a esta propuesta.