www.goldandtime.org

El precio del oro continúa su escalada y ya alcanza su máximo en un año

lunes 07 de marzo de 2016, 07:00h
Datos: Sempsa JP.
Ampliar
Datos: Sempsa JP.
La cotización del metal dorado alcanzó el pasado viernes los 1.274,70 dólares (1.158,66 euros) y regresa a los niveles que alcanzó en febrero del año pasado. De hecho, en lo que llevamos de año su valor se ha incrementado en un 22%, aunque algunos expertos vaticinan que su precio actual no puede mantenerse.

En los medios financieros internacionales se pueden encontrar opiniones para todos los gustos en torno al derrotero que va a tomar el precio del oro en los próximos meses. Algunos opinan que estaría retomando la tendencia positiva entrando en lo que se conoce como 'Bull Market' (mercado alcista).

Estos se apoyan en informes como el más reciente del Bank of América, que muestra cómo el flujo de inversión hacia fondos vinculados al oro alcanzó los 7.900 millones de dólares en cuatro semanas. Lo relevante es que se trata del mayor volumen de inversión de los últimos siete años.

Y a esto se suma el rumor de que China imponga medidas más severas sobre el flujo de capitales para evitar la fuga de divisas, lo que podría hacer que las inversiones se centraran en valores más seguros, como el oro.

Expectativas a la baja

A pesar de esto otros analistas consideran que el precio del metal está sobrevalorado y que su subida ha respondido a la incertidumbre coyuntural de la economía internacional. Como todos saben, el oro es el valor refugio en momento de turbulencias financieras y las últimas semanas han sido 'movidas' en los mercados.

Sin embargo, los buenos datos de empleo en Estados Unidos dan motivos para cierto optimismo y a esto hay que sumarle la subida, aunque mínima, de los tipos de interés monetario en el país norteamericano, que se espera vuelva a crecer en las revisiones de este año.

Otro de los aspectos para afirmar esta pronta desaceleración en el precio del oro es que el metal amarillo ha sido el único que ha crecido de forma importante en los últimos meses, mientras el valor del resto de metales preciosos se ha venido manteniendo.

Esto mostraría, para los expertos, que el oro ha sido tomado más por su valor monetario o especulativo que como materia prima, por lo que estaríamos ante unos precios 'irreales', que más pronto que tarde afrontarán una corrección a la baja.