www.goldandtime.org

SCHMUCK 2016

Dos españolas en la feria europea más vanguardista

martes 16 de febrero de 2016, 07:00h
  • SILVIA WALZ

    SILVIA WALZ

  • SILVIA WALZ

    SILVIA WALZ

  • SILVIA WALZ

    SILVIA WALZ

  • SILVIA WALZ

    SILVIA WALZ

  • FÁTIMA TOCORNAL

    FÁTIMA TOCORNAL

  • FÁTIMA TOCORNAL

    FÁTIMA TOCORNAL

  • FÁTIMA TOCORNAL

    FÁTIMA TOCORNAL

  • FÁTIMA TOCORNAL

    FÁTIMA TOCORNAL

Un total de 68 artistas internacionales tomarán parte en Schmuck 2016, la feria de joyería europea más vanguardista, que se celebra en Munich del 24 de febrero al 1 de marzo. La muestra contará en esta ocasión con dos representantes de nuestro país: Fátima Tocornal y Silvia Walz. GOLD&TIME también estará presente en la feria de la mano de Jorge Rojas, que tomará el pulso a la situación actual de la joyería contemporánea.

La feria joyera celebra su 57ª edición y una de sus peculiaridades es que cada año cuenta con un comisario diferente encargado de aceptar a los participantes. En esta ocasión le ha tocado el turno a Peter Skubic, reconocido joyero serbio con una amplísima trayectoria internacional en el sector.

Dos representantes de nuestro país

La primera de las seleccionadas es Silvia Walz. Y aunque es de origen alemán, su lugar de trabajo y residencia desde hace muchos años es Barcelona. Walz es profesora en la Escola Massana y también es impulsora del colectivo 'Joyas Sensacionales', que desde 2008 promueve la joyería contemporánea desde la ciudad condal y cuenta con una veintena de artistas.

Su última colección se llama 'Geometría de la Luz' y se trata de una serie de broches en acero decorados con diferentes técnicas de esmaltes. Según nos cuenta la propia autora, si geometría significa literalmente 'medir la tierra', este "medir también significa que un objeto desconocido e indefinido se convierte en algo tangible, conocido y seguro. El hecho de medir la tierra, convertirla en números, en líneas o formas geométricas da la sensación de control".

La otra representante seleccionada es Fátima Tocornal. Pintora, escultora y joyera, también forma parte del colectivo Joyas Sensacionales y, de hecho, fue alumna de joyería en la Massana precisamente con Silvia Walz.

Sus piezas, principalmente compuestas por colgantes y broches esmaltados, llevan precisamente esa impronta pictórica fruto de su experiencia en otros campos artísticos. En la galería de imágenes adjunta podemos ver algunas de sus piezas.