www.goldandtime.org

Los fabricantes de diamantes sintéticos comienzan a unirse

martes 09 de febrero de 2016, 07:00h

Diez de los principales fabricantes y distribuidores mundiales de diamantes sintéticos acaban de constituir una asociación internacional (IGDA, en sus siglas en inglés), con la que quieren representar a esta industria y "promover" los diamantes sintéticos como una nueva opción de mercado así como "educar" sobre las propiedades y aplicaciones de este tipo de gemas, señalan en su nota fundacional.

Los diamantes sintéticos continúan aumentando su presencia en el mercado paulatinamente pero aún existe una gran desconfianza entre profesionales y clientes finales, fruto del desconocimiento en la mayoría de los casos. "Nuestro propósito es crear una imagen de solvencia y transparencia entre los consumidores y comerciantes", sostiene Richard Garard, que es consejero delegado de la firma americana Microwave (especializada en diamantes CVD) y gerente de la nueva asociación.

Aunar criterios y estrategias

La asociación busca también establecer unas "reglas de juego" para que los productores establezcan unos estándares similares de fabricación a lo largo del mundo. Es lo que afirma el presidente y fundador de la entidad, Vishal Mehta, que dirige la empresa IIa Technologies, una de las principales fabricantes del mundo.

Para Mehta, esta industria emergente "necesitaba crear un foro común para compartir cuestiones técnicas y explicar el valor añadido que aportan estas gemas: valor, belleza y sostenibilidad".

Entre el resto de miembros se encuentran empresas de Estados Unidos, Filipinas o Singapur, como Washington Diamonds, New Diamond Technology, Scio Diamond, Golcondia, Pure Grown Diamonds, Polished Diamond Company, Diamond Foundry, MiaDonna & Company y Chatham Created Gems & Diamonds.