www.goldandtime.org

De Beers abandona el extremo noroeste de Canadá


  • Mina Snap Lake, de De Beers.


  • Zona minera al noroeste de Canadá.


  • Carretera sobre el hielo para acceder a las minas.


  • Mina Diavik, propiedad de Rio Tinto

El calentamiento global y los altos costes amenazan la minería de diamantes en las regiones más remotas

jueves 31 de diciembre de 2015, 07:00h
La multinacional minera acaba de anunciar el cese de actividad en la mina de diamantes que hasta ahora explotaba al noroeste de Canadá, a la que se accede por una carretera sobre el hielo disponible solamente dos meses al año. La caída en el precio del diamante bruto no hace rentable la extracción en esas condiciones extremas.
A los altos costes de explotación por las características de la zona (el resto del tiempo sólo se puede acceder por aire) se suma ahora la incertidumbre por la continuidad de la ruta a las minas debido al paulatino aumento de las temperaturas, que estaría causado por el cambio climático según los expertos.
Las temperaturas medias de la región se han elevado 4,5º C en los últimos 68 años

Y es que se trata del segundo diciembre más 'cálido' en la zona desde que se tienen registros. En estas fechas la temperatura media debería rondar los -22º centígrados, pero actualmente se encuentra en los -15º. Lo más llamativo es que las temperaturas medias se han elevado 4,5º en los últimos 68 años, según los datos del Centro Nacional de Meteorología canadiense.

Este es el motivo por el que aún no está operativa la carretera de 400 kilómetros que da acceso a las minas de diamantes al noroeste de Canadá. La preparación tarda en torno a las seis semanas, aunque desde la empresa encargada de su 'construcción' aseguran que estará lista para finales de enero, momento en que comienza la temporada.

Por la carretera pasarán durante los dos meses de actividad unos 9.000 vehículos pesados con suministros para las dos minas de diamantes que aún están operativas y que pertenecen a Rio Tinto y la compañía angloaustraliana BHP.

Sólo dos minas de diamantes operativas en la actualidad

La mayoría de las minas de oro y diamantes de la región (hubo hasta 8 y existen proyectos parados) no están en funcionamiento debido a la baja rentabilidad. Pese al anuncio del cese de actividad por parte de De Beers, la mina Snap Lake cuenta con unas reservas estimadas de 16 millones de quilates.

Actualmente sólo se explotan dos minas de diamantes en la zona. Una está participada por Rio Tinto y se llama Diavik, que produce unos 7,5 millones de quilates anuales. La mina comenzó a producir en 2003 y se le estima una vida útil de entre 16 y 22 años.

La otra explotación se llama Ekati Mine y cuenta con una producción similar a la anterior. Es propiedad de la multinacional BHP, que se dedica a la extracción de diamantes, metales y petróleo y tiene su sede central en Melbourne, Australia.