www.goldandtime.org

Una mirada crítica sobre la pasada edición de Espaijoia

lunes 02 de noviembre de 2015, 07:00h
El diseñador joyero Abraham Vázquez analiza los cambios efectuados en la pasada edición de la feria Espaijoia con un contundente y constructivo espíritu crítico, que no deja indiferente a nadie.
Abraham Vázquez
Ampliar
Abraham Vázquez

Reproducimos el artículo publicado en la web de la Asociación Joyas de Autor, en el que el diseñador revisa la quinta edición de Espaijoia en su nueva sede del Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona.

"La ubicación, para los que no seáis de Barcelona, aunque esté una arteria importante de la ciudad, carece de servicios y de mi modesta opinión el enclave deja mucho que desear. Aún así, lo interesante debería ser la propuesta de una Joya como elemento principal que cautive al visitante profesional y a los amantes del diseño.

Desde mi punto de vista, lo mejor se encontraba en la entrada con una sesión de fotografía invitando a Espaijoia con sabor a mandarina con miel, pero toda mi expectativa quedo truncada nada más dar unos pasos. Lo primero que me encuentro es que los expositores más cercanos a la entrada de una feria como Espaijoia son, con todos mi respetos, empresas de éxito en el sector comercial como MAREA y Javier García, que en ningún momento pueden expresar la sensibilidad por el diseño, y menos por una Joya que es algo más, que se quiere posicionar en un nuevo mercado como una Experiencia única, que es lo que nunca ha dejado de ser, pero sí refrita en aceite comercial, elevando su contenido en colesterol, y perjudicando a diseñadores y creativos en nuestro sector.

¿Qué es Espaijoia? Es algo parecido, sin control, ni dirección de Arte… no existe… no tiene sentido mezclar empresas comerciales, relojería diseñadores, estuches, cava , revistas, escuelas… todo junto y sin criterio (o bueno, el criterio debe de ser “este espacio está libre”, sin seleccionar a qué se dedica y quién expone como vecino).

Lo lógico para un Espaijoia debería ser jóvenes creativos / empresas o diseñadores consolidados / muestra temática + premios + escuelas, dividiendo el salón con espacio para encuentros, debate, pasarela, ocio… y, al fondo, empresas comerciales de joyería / relojería / estuches / herramientas.

Es la estructura lógica para que el visitante entre por un espacio de Joya de Diseño, Autor o Creativa… pudiendo visitar lo más interesante de la feria sin pasar para nada por todo aquello “añadido”, que no es Joya de Autor o Creativa, y pudiendo volver a ver a su salida de nuevo. Así, se lleva lo mejor del Salón dos veces… espero que la sexta edición sea una experiencia única en un marco como es Barcelona, y su apuesta por el arte y creatividad."