www.goldandtime.org

Bélgica investiga al HSBC en Ginebra por fraude fiscal relacionado con la compra de diamantes en Amberes

Está apoyada por la justicia española gracias a la documentación aportada por el 'colaborador' Hervé Falciani

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Bélgica investiga al HSBC en Ginebra por fraude fiscal relacionado con la compra de diamantes en Amberes

La justicia europea continúa estrechando el cerco sobre la filial en Suiza del banco HSBC, salpicado por varios escándalos financieros. Ahora han sido las autoridades belgas quienes descubren una trama relacionada con el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. Parte de los investigados se dedicaban al comercio de diamantes desde Amberes.

Según relata el diario belga Les Voix du Monde, el banco ha sido acusado por la fiscalía de Bruselas de "fraude fiscal grave y organizado, blanqueo de dinero, crimen organizado y práctica ilegal de intermediario financiero". La justicia cree que más de un millar de ciudadanos belgas se habrían beneficiado de estas prácticas desde 2003 y en torno al 70% procedería de cuentas sin declarar relacionadas con la compraventa de diamantes.

El colaborador necesario

Otros medios consultados por este Periódico afirman que en la investigación han colaborado diversas autoridades fiscales europeas, entre ellas la española, y que el caso salió a la luz gracias a la documentación aportada por Hervé Falciani, un ex ingeniero del HSBC que 'huyó' del país en 2008 con información fraudulenta relacionada con más de 130.000 evasores fiscales radicados en ese banco. La cantidad defraudada podría alcanzar los "varios miles de millones de euros", según la prensa flamenca.

La justicia suiza emitió una orden de busca y captura por revelación de secretos y Hervé finalmente se entregó en 2012 a la policía española en Barcelona. Tras varias semanas detenido, la Audiencia Nacional decidió finalmente no extraditarle al país helvético por no estar tipificado en España ese delito y porque la documentación aportada por el ex empleado del HSBC aportaba indicios razonables actividades "gravemente irregulares".

De hecho, Hervé ha venido colaborando en varios casos descubiertos por la justicia de Estados Unidos, Francia y España, como el dinero irregular de la familia Botín descubierto por Hacienda, o la rama suiza de la trama Gürtel.